13 recomendaciones de bioseguridad para consultas de optometría

13 recomendaciones de bioseguridad para consultas de optometría

La pandemia originada por el COVID-19 ha sido un momento extraordinario para el desarrollo de los profesionales de la salud visual. Al parecer no hay evidencia de un riesgo mayor de contagio debido al uso de lentes de contacto, aun así, es importante seguir las recomendaciones y realizar los debidos procesos de bioseguridad, con el fin de brindarle un lugar seguro a su paciente y que usted también esté protegido de un posible contagio.

Por ello es importante que mantenga informado a su paciente y adopten determinados comportamientos con respecto al cuidado y buen uso de los lentes de contacto, con el fin de evitar las infecciones y procesos inflamatorios.

A continuación, se describen 13 recomendaciones de bioseguridad para la atención de sus pacientes y el uso adecuado de los lentes de contacto.

  1. Realizar un triaje al paciente antes de ingresar a la sala de espera:
  • Tomar la temperatura e indagar si ha tenido síntomas relacionados con el covid-19.

  • Preguntar a su paciente si ha tenido relación con un familiar o persona diagnosticada o en cuarentena por el covid-19.

  • Si el paciente presenta síntomas de conjuntivitis, ojo rojo, entre otros, de forma aguda.

  • Si alguno de estos ítems es positivo, es recomendable posponer la consulta, y si tiene algún síntoma de conjuntivitis u otra remitir de inmediato al oftalmólogo.
  1. Usted como especialista debe realizar un correcto lavado de manos, antes y después de cada atención, usar mascarillas recomendadas, visor o caretas y el uso de guantes de forma constante, el uso de gorro es opcional. 
  1. Señalar el distanciamiento social en la sala de espera y permitir un solo acompañante por paciente.
  1. Mantener todas las unidades, lentes y equipos debidamente desinfectados. Se debe realizar una buena limpieza y desinfección de todos los instrumentos utilizados durante la consulta, al igual que las superficies. Es importante hacerlo al finalizar cada jornada de trabajo. Se recomienda utilizar alcohol etílico al 75%, alcohol isopropílico al 70%.
  1. Es recomendable adicionar un accesorio a la lámpara de hendidura, como una placa o pantalla protectora de plástico transparente, con la finalidad de evitar el contacto directo con secreciones durante la evaluación.
  1. En la sala de espera es importante colocar posters informativos con todas las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio como el constante lavado de manos de pacientes y familiares. Aprovechar los televisores para comunicar este tipo de información.
  1. Generar un reporte con toda la información del paciente: nombre completo, tiempo de entrada y salida, temperatura, nombre completo del acompañante y un diagnóstico de la salud visual. Todo esto con la finalidad de tener un soporte ante algún evento de contagio.
  1. Usted como especialista de la salud visual, no debe tocarse durante y después de la consulta, los ojos, nariz y boca, sin lavarse las manos, no importando que utilice guantes porque son las vías de entrada del virus al organismo.
  1. Al igual que si se toca alguna superficie se recomienda no tocar ni las máscaras de protección, los plásticos que protegen los equipo entre otros para evitar un contagio.
  1. Todos los pacientes deben utilizar mascarillas quirúrgicas y es recomendable que en su sala de espera tenga dispensadores de gel. Advertir a los padres que los niños deben tratar de mantener la mascarilla puesta el mayor tiempo posible.

Lo invitamos a conocer nuestro gel antibacterial Hand Sanitizer, el cual podemos fabricar con su marca personal para que ofrezca elementos de protección a sus pacientes y genere más visibilidad para su negocio.

  1. Para sus pacientes que usan lentes es recomendable que antes y después de manipular los lentes y los porta lentes se laven las manos durante 20 segundos como mínimo, con la finalidad de no contaminar los lentes.
  1. Recomiende a su paciente durante la contingencia hacer uso de lentes de contacto desechables, son más higiénicos, más seguros y no requieren mantenimiento por la noche, evitando el riesgo de contagio.
  1. Si el paciente usa lentes de contacto de uso diario no desechables como las de tipo blando, hidrogel y demás, se debe hacer un buen proceso de desinfección, comenzando por el lavado de manos, enjuague con solución salina de los lentes de contacto, desinfección mediante el peróxido de hidrógeno al 3%. Este se recomienda porque no afecta las lentes y ayuda a una buena desinfección, es importante utilizarlo en la noche cuando el paciente se retira sus lentes para dormir.

El optómetra como profesional de la salud visual cumple un papel importante en la prevención y propagación del virus, por ello es importante estar informado y aplicar cada uno de las indicaciones de bioseguridad.
Si requiere más información sobre nuestro gel antibacterial o tiene alguna inquietud, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

Fuentes: Seminario web Coronavirus y el uso de lentes de contacto Youtube

https://www.oftalmoseo.com/documentacion/comunicado_conjunto_oftalmologia_covid19.pdf