5 tendencias en lentes de contacto

5 tendencias en lentes de contacto

La tecnología avanza y la contactología no se queda atrás. Esta se encuentra en constante cambio tecnológico y científico, lo que ha permitido ofrecer a los pacientes nuevas alternativas para corregir sus problemas de visión.

Actualmente se disponen de gran variedad de lentes de contacto, entre ellos para astigmatismo, graduaciones complicadas, vista cansada o presbicia, entre otros.

Según la American Academy of Ophtholmology ahora los lentes más novedosos e inteligentes pronto realizarán hazañas sin precedentes, desde administrar medicamentos hasta proyectar en su ojo una imagen digital.

En este blog abordaremos 5 tendencias y novedades en lentes de contacto inteligentes.

  1. Lentes de realidad aumentada

Este lente inteligente tiene un despliegue visual incorporado, que permite ampliar las imágenes en las personas que tienen baja visión o proyectar contenido desde un teléfono inteligente.

Además, se encuentra en desarrollo un lente de contacto blando que busca producir un despliegue en cualquier parte de la visión del ojo. Con este lente se podría mejorar algunas actividades relacionadas con la conducción o con operaciones militares. Es de anotar que, aunque estas tecnologías aún no están disponibles en el mercado, se estima que, para los próximos años, con el uso de estas, se puede mejorar muchos procesos comunes que se realizan a diario.

  1. Lentes para monitorear los niveles de glucosa o azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad crónica irreversible que se produce por la insuficiencia de la hormona insulina o una deficiencia de esta. Esto conlleva a un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

Investigadores coreanos están avanzando en la fabricación de un lente que permite monitorear los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Aunque otras empresas han desarrollado lentes similares, este lente actual, que aún se encuentra en prueba, utiliza materiales flexibles y luz LED verde para alertar a los pacientes cuando su nivel de azúcar en la sangre se encuentra en niveles peligrosos.

Te puede interesar leer: Descubra 8 razones que demuestran que Smartlens es el lente más inteligente

  1. Lentes que aplican medicamentos en el ojo a personas con glaucoma

Una buena noticia para aquellas personas que padecen de glaucoma, es que muy pronto posiblemente se cuente con lentes de contacto que permitan aplicar medicamentos en los ojos, especialmente gotas oftalmológicas varias veces al día.

La empresa Leo Lens Technology ha desarrollado un lente que libera bimatoprost cuyo desarrollo ya ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ (FDA), agencia del gobierno de los Estados Unidos, los cuales se pueden utilizar hasta por siete días.

Por otro lado, en Lituania un grupo de estudiantes desarrolló un lente de contacto que disuelve y libera constantemente medicamentos para el tratamiento del glaucoma

  1. Lentes que controlan los teléfonos inteligentes remotamente

La empresa Samsung viene desarrollando un lente de contacto que permite controlar el teléfono inteligente remotamente usando sensores en movimiento. Estos sensores permiten que las personas le den orden al teléfono mediante parpadeo o visión periférica. La compañía también desea desarrollar un lente de contacto que permita enviar fotos y vídeos desde un dispositivo móvil al ojo del usuario.

  1.  Lentes que ayudan a sanar heridas abiertas en la córnea

En Australia se viene desarrollando un lente de contacto que ayuda a sanar las heridas abiertas en la córnea, también conocidas como úlceras corneales. Este lente está siendo desarrollado con la composición de un lente de contacto y células corneales que quedan luego de un trasplante de córnea.

Con estos avances que se vienen desarrollando con los lentes de contacto, no solo se ayudará a mejorar la salud de muchos pacientes, sino que además facilitarán muchas actividades en el diario vivir.

En Spectrum estamos a la vanguardia de los avances tecnológicos y científicos en lentes de contacto. Si desea conocer sobre lentes de contacto comuníquese con nosotros.