Cómo orientar a los padres en el uso de lentes de contacto en niños

Cómo orientar a los padres en el uso de lentes de contacto en niños

Son muchos los temores y dudas de los padres al momento de decidir entre lentes de contacto o gafas para sus hijos, los padres tienen muy claro que la naturaleza de los niños es ser inquietos y que para el uso de lentes de contacto se requiere de responsabilidades en su uso, debido a lo delicados que son.  

Le contamos algunoaspectos que inquietan a los padres: 

  • Ellos se preguntan si hay alguna edad específica en la que se recomienda usar lentes de contacto.
  • Uno de los tratamientos más consultados hoy en día por los padres es el problema de miopía, indagando si esta afección visual tiene alguna cura o si hay posibilidades de retenerla.
  • Comparan los costos de unos lentes de contacto vs las gafas.
  • Piensan que sus hijos perderán muchos lentes. 
  • El cuidado de lentes es complejo. 

Abordar estas dudas de una forma más proactiva, es cada vez más fácil, a medida que pasa el tiempo la tecnología avanza permitiendo que usted como especialista en la salud visual pueda brindar las mejores opciones a los pacientes más chicos. 

Por ejemplo, se debe tener en cuenta que, en algunos pacientes la edad no determina si un niño es apto o no para el uso de los lentes. Como sabrá los niños no manejan la misma madurez, algunos niños entre 7 y 8 años pueden ser más responsables que unos entre 10 y 12 años. Por ello se recomienda hacer un enfoque centrado en el paciente, donde se pueda evaluar a cada niño de forma individual, teniendo en cuenta sus necesidades específicas de salud ocular, nivel de madurez, estilo de vida y lo más importante el grado de apoyo de los padres. 

Como profesional y desde su experiencia confíe siempre en usted para clasificar la madurez de cada niño y el grado de compromiso de cada padre, antes de decidir si su paciente niño o joven es candidato apto para el uso de lentes de contacto y si pueden seguir el uso y cuidado recomendados. 

Le puede interesar leer: ¿Cómo cuidar sus lentes de contacto correctamente?

Tener una buena conversación 

Es importante conversar tanto con el niño y con el padre antes de ofrecer los lentes de contacto, para que usted pueda tener un panorama amplio de las necesidades de su paciente y desde sus conocimientos frente a los diferentes tratamientos que existen, brindar la mejor opción.  

Si ve que es un niño muy inquieto es recomendable el uso de los lentes Ortho K, de uso nocturno, de esta manera sus padres no tendrán la preocupación de que su hijo haga mal uso de ellos. Todo radica según su análisis obtenido después de una pequeña entrevista con su paciente y sus padres, pues involucrar el niño desde el principio le ayudará a tener más compromiso frente al uso de lentes de contacto. 

Algunas ideas para la conversación:  

  • Si el niño requiere corregir algún error refractivo, plantee una pregunta. ¿Alguna vez has pensado en el uso de lentes de contacto? esta pregunta, aunque el paciente no esté listo sembrará una semilla que dará fruto más adelante. 
  • Indague si el niño practica algún deporte, ¿cómo es la autoestima del niño frente al uso de las gafas? Estas preguntas le ayudan a sugerir al padre la posibilidad del uso de lentes de contacto como una alternativa más segura durante la práctica de deportes. Al igual que mejora la autoestima del niño si es el caso.  
  • Si el niño muestra interés por usar lentes de contacto, es una buena oportunidad para hablar con el padre y verificar su conformidad hacia la idea del niño.  
  • Escuchar a los padres y si estos no sienten que sus hijos no están preparados para las lentes de contacto, respetar su opinión. En este caso ofrézcales información para que se la lleven. En la próxima consulta hable con ellos.  

Lea también: Manejo de la miopía en edad temprana con lentes de contacto MYLO

Para usted como especialista es muy importante saber orientar a los padres en esta decisión, saber comunicarse con ellos y proporcionales las mejores opciones, esto beneficiará a su paciente, a usted y a su negocio. Si los padres se sienten correctamente orientados, confiarán en usted y tendrán la oportunidad de tener un paciente por mucho tiempo al ser tratado desde tan temprana edad. 

¡Confié siempre en sus capacidades y en su experiencia como profesional!  

 Conozca los lentes que tenemos para el manejo de afecciones visuales en niños: 

Si requiere mayor información, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

Fuente: Seminario web Nueva tecnología en líquidos de limpieza para lentes. Realizado por Felipe Arroyave. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Bk2Uriim28M