Impacto en la salud visual de los niños por el uso excesivo de dispositivos digitales

Impacto en la salud visual de los niños por el uso excesivo de dispositivos digitales

Ante el auge y la tendencia de uso de móviles y tabletas en los niños cada vez más pequeños, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) de España advierte que el uso abusivo e incontrolado de este tipo de dispositivos digitales aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía. (CNOO, 2021).

La pandemia y los estilos de vida modernos han llevado a la penetración de nuevas tecnologías en nuestras familias, especialmente en los más pequeños. Un estudio desarrollado por Empantalla y GAD3 indica que los niños durante la pandemia dedicaron aproximadamente 4 horas de lunes a viernes, en el uso de dispositivos digitales (Empantalla, 2021).

Pero, ¿cuáles son las recomendaciones para los padres sobre el uso adecuado de dispositivos digitales en los niños y jóvenes? En este blog, exponemos algunas.

Para comenzar, la Academia Americana de Pediatría (ADA) recomienda un tiempo de exposición de acuerdo a la edad, como se indica a continuación:

  • Niños entre 0 a 18 meses no se deben exponer a dispositivos digitales.
  • Niños de 2 a 5 años pueden exponerse entre media hora y una hora al día con contenido de alta calidad y en compañía de un adulto responsable.
  • Niños de 7 a 12 años pueden hacerlo durante una hora al día, siempre y cuando no interfiera en sus actividades cotidianas como, por ejemplo, el ejercicio, las horas de sueño y la diversión.
  • Jóvenes de más de 16 años podrán estar máximo dos horas al día frente a dispositivos digitales. Además, se recomienda que sus habitaciones estén libres de pantallas (ADA, 2021).

Se recomienda a los padres de los niños y jóvenes de todas las edades fomentar: ir al campo, visitar espacios libres y abiertos donde se expongan a luz natural y con esto, prevenir la exposición constante a dispositivos digitales.

Le puede interesar leer: Las 5 enfermedades más comunes en los ojos

Consejos para los padres

Imagen obtenida de www.freepik.es

También se debe fomentar en los hijos el uso adecuado de los teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos, brindándoles buen ejemplo y explicándoles el manejo correcto de éstos. Algunas recomendaciones para los padres son:

  • Promover el entorno familiar, donde se establezcan relaciones amigables que permitan una sana utilización de la tecnología.
  • Compartir tiempo con los hijos, ayudándoles en sus tareas que tengan que realizar en dispositivos digitales, mostrarles páginas web educativas, escuchar música juntos y realizar pasatiempos familiares online.

Buena ergonomía visual

Imagen obtenida de www.freepik.es

Es importante que los niños tengan un constante acompañamiento de sus padres en las actividades; además es necesario realizar ejercicios visuales.

Algunos consejos para realizar dichos ejercicios:

  • Ejercitar sus ojos con ejercicios oculares.
  • Evitar que mire televisión a menos de 2 a 3 metros de distancia.
  • Ajustar las pantallas de los dispositivos en brillo y contraste.
  • Llevar a que los niños mantengan una postura adecuada cuando están frente a los dispositivos digitales.
  • Descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando una distancia superior a 20 pies (6 metros), según la regla 20-20-20.

Como consejo final, es importante que los niños tengan una nutrición adecuada que contribuya a un buen estado de salud visual. Igualmente realizarles exámenes visuales constantes para prevenir y corregir a tiempo los posibles problemas que se le puedan presentar.

Lo invitamos a que lleve a sus niños a consultas periódicas con su especialista visual. Si tiene inquietudes puede comunicarse con nosotros.

Bibliografía

ADA. (21 de 03 de 2021). https://www.healthychildren.org. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/aap-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx

Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). (21 de 03 de 2021). Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). Obtenido de https://www.cnoo.es/noticias-2/opticos-optometristas-advierten-que-uso-incontrolado-dispositivos-electronicos-como-moviles-o-tabletas-aumenta-riesgo-sufrir-miopia-en-nin

Empantalla. (21 de 03 de 2021). www.empantalla.com. Obtenido de https://empantallados.com/covid19/