La incidencia del celular en la salud visual

El uso de dispositivos electrónicos supone un reto para la visión. Nuestros ancestros más lejanos requerían de una muy buena visión lejana que les permitiera identificar peligros, observar presas e identificar objetos de supervivencia. En nuestra genética aún mantenemos los rasgos de esa necesidad.

En la actualidad con la llegada de las pequeñas pantallas, la obligación de usar la visión lejana se ha disminuido y por el contrario estamos constantemente ejercitando la visión cercana, esto ha hecho que muchas enfermedades visuales se desarrollen.

Necesitamos aprender a utilizar de manera más responsable los dispositivos móviles que nos rodean para darles el uso adecuado, estos fueron creados para el beneficio humano y no como un foco de nuevos padecimientos.

Los primeros síntomas del mal uso de la tecnología son:  la fatiga visual, resequedad ocular, miopía y problemas de sueño. Es preocupante que el celular en la mayoría de los casos es lo primero que vemos al despertar y lo último que chequeamos al acostarnos.

Pautas para el uso del celular: 

Reduzca la cantidad de tiempo que pasa frente a el

Este dispositivo implica que hagamos uso de la visión cercana y por lo tanto hacemos un mayor esfuerzo en la convergencia y la acomodación, además hay menos parpadeo y por lo tanto se reduce la lubricación del ojo. Es muy importante que revisemos el tiempo que estamos usando nuestro dispositivo para buscar reducirlo al máximo posible. Esto no solo ayuda a la visión sino también a la concentración.

Manténlo a la distancia adecuada

El celular debe usar una distancia de 30 a 35 cm, esta es una distancia prudente en que deberías poder disfrutar de todo lo que te muestra tu dispositivo sin esfuerzo. La sugerencia es que de ahora en adelante busque ser consciente de la distancia a la que tiene su celular y convierte esto en un hábito.

Sustitúyelo por una pantalla más grande, todas las veces que puedas

Evite ver películas, series, documentales o leer en el celular. Intente darle un lugar a sus programas o lecturas favoritas, ojalá ese lugar sea una tablet, computador o televisor, entre más grande mejor. Recuerda que el celular no está hecho para este tipo de actividades y por lo tanto no tienen el acondicionamiento necesario para ello. Si te gusta leer en digital y no tienes la opción de pasarte a un dispositivo más grande utiliza un lector de pantalla o por lo menos intercala tiempos de lectura con tiempos de escucha, existen varias aplicaciones para este fin.

Haz pausas

Las pausas son descansos que le deben permitir a su visión. Existe una norma muy conocida en este punto y es la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mira por 20 segundos a 20 pies. Es probable que en medio de tus actividades olvides hacerlo, sin embargo, lo que puedes hacer es anclar esta actividad a una que ya sea recurrente para ti, quizás en tus pausas activas o en los cambios de tarea que puedas llevar a cabo esta práctica.

Mantener el brillo adecuado

Este punto aplica para todas las pantallas, puntualmente en el caso del celular en la mayoría de los casos no es necesario tener la máxima capacidad de brillo en interiores. La opción de brillo automático sirve muy bien para los exteriores, en el caso contrario utiliza el modo manual y regula hasta llegar al punto donde no haya que esforzarse pero que el brillo tampoco este alto. Tus ojos se cansarán más con una cantidad muy grande de luz siendo tan directa.

No usar el celular a oscuras

Como en el artículo anterior, esto aplica para todas las pantallas. Cuando todas las luces están apagadas los ojos se ponen en modo noche, es decir, se activan los bastones de la retina y se dilata la pupila; pero si le añadimos una luz de frente, se generan contradicciones en las órdenes y este conflicto cansa la visión y nos hace daño. La solución es tener una luz ambiente. 

Usar el celular antes de acostarse

El ritmo circadiano, es el sistema que nos permite descansar; se altera al tener una luz azul muy grande haciendo que nuestra calidad de sueño disminuya considerablemente. Se estima que se debe dejar los dispositivos una hora antes de dormir y en caso de ser necesario el uso de ellos, debe poner la pantalla en modo cálido.

La visita recurrente a tu especialista visual puede ayudarte a evitar muchas enfermedades que pueden iniciar con el mal uso del celular como el ojo seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUATTRO

Quattro nos permite corregir potencias esféricas, tóricas y multifocales en diferentes diámetros para aquellos pacientes acostumbrados al reemplazo anual.

HIDROGEL

ANUAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

XTENSA RX

Xtensa Rx es una lente de contacto de hidrogel desarrollada a partir del hidrogel convencional.

Se caracteriza por cilindros disponibles hasta -5.75D que añade una gama tórica personalizable a la gama de lentes moldeadas.

HIDROGEL

MENSUAL

TÓRICO

BLU:SSENTIALS

Blu:ssentials es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo contra más del 99% de rayos UVB, el 93% de rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. Su gama seleccionada de parámetros ofrece a los pacientes con prescripciones estándar la protección contra la luz ultravioleta y la luz azul del sol y de la iluminación LED en ámbito doméstico, en los espacios públicos y de los dispositivos móviles.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

MENSUAL

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

QUATTRO

Quattro nos permite corregir potencias esféricas, tóricas y multifocales en diferentes diámetros para aquellos pacientes acostumbrados al reemplazo anual.

HIDROGEL

TRIMESTRAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

EQUILIBRIA

Equilibria es la alternativa sin silicona, con excelentes propiedades de retención de agua y tensoras para los pacientes acostumbrados al reemplazo trimestral de los lentes de contacto.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

TRIMESTRAL

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

BLU:KIDZ

Blu:kidz es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo en un 99% contra los rayos UVB, el 93% de los rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. La gama de diámetros enfocada a los niños favorece su adaptación también en los ojos más pequeños, mientras que el tinte de manipulación verde, el alto contenido en agua y el material de baja deshidratación garantizan una mejor facilidad de uso y confort: perfecta para los nuevos usuarios.

HIDROGEL DE SILICONA

MENSUAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL

TÓRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

BLU:GEN

Blu:gen es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo en un 99% contra los rayos UVB, el 93% de los rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. El material cuenta con un alto contenido en agua y baja deshidratación, con el módulo de elasticidad más bajo (0.25 Mpa) entre todos los hidrogeles de silicona disponibles en el mercado. Todo esto ofrece a tus pacientes lentes saludables y cómodas para usar durante todo el día.

HIDROGEL DE SILICONA

MENSUAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

GENTLE 59

Gentle 59 es un lente de hidrogel biomimética diseñada para imitar las propiedades naturales de la córnea. Su material combina una elevada lubricidad de la superficie (CoF = 0.05) con una baja deshidratación (<1%) para un confort excelente. Su módulo de elasticidad (0.36 Mpa) ha sido calibrado cuidadosamente para obtener una óptima manipulación y una excelente calidad visual durante todo el ciclo de vida del lente sin comprometer salud ni comodidad.

ORI:GEN TECHNOLOGY

MENSUAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

SAPHIR

Saphir representa una familia de lentes blandos mensuales y trimestrales fabricados individualmente con hidrogel de silicona, el material más avanzado del mercado, que maximiza el flujo de oxígeno al ojo. Su combinación única de comodidad, transpirabilidad y calidad de visión se adapta incluso al usuario de lentes de contacto más exigente.

HIDROGEL DE SILICONA

TRIMESTRAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

GENTLE 80

Gentle 80 es un lente de hidrogel biomimético diseñada para imitar las propiedades naturales de la córnea. Su material combina un alto contenido en agua, una baja deshidratación y el módulo de elasticidad más bajo del mercado (0.13 MPa), así como una transmisibilidad al oxígeno que alcanza los niveles del hidrogel de silicona (Dk = 60), para lograr una comodidad y salud visual inigualables.

ORI:GEN TECHNOLOGY

MENSUAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

SAPHIR RX

Saphir RX es un lente de contacto de hidrogel de silicona con un alto contenido en agua y baja deshidratación, con superficie de alta lubricidad (CoF = 0,09).

Su bajo módulo de elasticidad (0.29 Mpa) mejora el confort del lente y garantiza simultáneamente calidad visual y facilidad de uso durante todo el ciclo de vida del lente.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

MENSUAL

MULTIFOCAL TÓRICO

ESFÉRICO