Las 5 enfermedades más comunes en los ojos

Las 5 enfermedades más comunes en los ojos

Existen muchas enfermedades en los ojos; las más comunes se manifiestan con visión borrosa, manchas, fatiga ocular y ojos secos. Los ojos como cualquier parte del cuerpo son susceptibles de sufrir algún padecimiento. En este artículo, le contaremos sobre algunas de las enfermedades más comunes en los ojos y algunas condiciones refractivas.

Es importante recordarle que ante cualquier síntoma que presente debe acudir a su especialista visual para que lo valore y haga una prueba de visión para diagnosticar y brindar el tratamiento idóneo para su caso.

  1. Miopía (condición refractiva)

Imagen obtenida: Vía Flickr: meninamiope / Layana Leonardo

La miopía se presenta como un error refractivo, que se produce cuando el ojo no refleja debidamente la luz sobre la retina. Las personas que sufren esta condición tienen dificultades para ver cosas a distancias lejanas. La miopía puede corregirse con lentes oftálmicos o lentes de contacto.

  1. Discromatopsia

Según la American Academy of Ophthalmology, el daltonismo también conocido como deficiencia de color, es una afección donde no se pueden ver los colores de manera normal.  En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

Este trastorno hereditario afecta principalmente a los hombres con un promedio del 8% mientras que en las mujeres se presenta en un 1% aproximadamente.

  1. Cataratas

Existen diferentes tipos de cataratas, entre ellas, las cataratas maduras, las congénitas, las diabéticas y las traumáticas. A continuación veremos datos importantes de cada uno de los tipos.

En la catarata madura el cristalino del ojo es opaco debido a que esta se ha vuelto grande y densa.

La catarata congénita, se detecta en los bebés al nacer. Esta puede desarrollarse hasta que el niño tenga 10 años y si no es tratada con tiempo la visión del niño puede verse afectada de por vida.

La catarata diabética tienen mayor riesgo de desarrollarla las personas con diabetes mellitus. Los niveles no controlados de azúcar en la sangre pueden producir cambios en el cristalino del ojo.

La catarata traumática, se desarrolla por algún golpe o por la penetración de un objeto en el ojo. Una catarata de este tipo puede visualizarse como parte nublada y blanca en el medio del ojo.

  1. Hipermetropía (condición refractiva)

Imagen obtenida: //www.freepik.es/fotos/mujer

A diferencia de la miopía en donde las personas no pueden ver cosas lejanas, en la hipermetropía las personas no ven objetos a corta distancia. Su tratamiento consiste en el uso de lentes para corregirlos.

Te puede interesar leer: Impacto en la salud visual de los niños por el uso excesivo de dispositivos digitales

  1. Glaucoma

Esta enfermedad daña el nervio óptico del ojo y generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera de éste. Las personas que la padecen perciben la disminución de la visión al final de la enfermedad. El glaucoma si no es tratado a tiempo produce ceguera irreversible total. Es importante asistir al oftalmólogo después de cumplir los 40 años, ya que un diagnóstico temprano permite un tratamiento con medicamentos, láser o cirugía.

Si sospecha tener alguna de estas enfermedades, visite al optómetra lo antes posible, si desea conocer información acerca de nuestros lentes de contacto comuníquese con nosotros.

Bibliografía

American Academy of Ophthalmology . (26 de 03 de 2021). American Academy of Ophthalmology . Obtenido de https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo