Ortoqueratología: una excelente opción para pacientes con miopía

La ortoqueratología es un tratamiento no quirúrgico que se lleva a cabo con un lente de contacto gas permeable de geometría inversa. Este tratamiento se encarga de amoldar terapéuticamente la córnea del ojo humano, controla el progreso de la miopía y reduce de manera temporal la miopía y el astigmatismo, mejorando la agudeza visual sin corrección.

¿Cómo funciona? 

El tratamiento se basa en la utilización de un lente con una curva base central plana, que ejerce una presión positiva en el área del ápice corneal. Esta curva base tiene un diámetro variable en la zona óptica. 

La presión positiva aplana la córnea y causa una redistribución periférica de las células epiteliales corneales, así se acorta el largo axial y disminuye la miopía. En poco tiempo la córnea se adapta sin molestias a la forma del lente. El paciente usa los lentes mientras duerme durante la noche y a la mañana siguiente al retirarlopuede disfrutar de una buena visión durante todo el día. 

Lo invitamos a que conozca nuestros lentes Ortho K en: https://spctinternational.com/ortho-k-2/ 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

¿Cuál es la anatomía de un lente de geometría inversa? 

Los lentes modernos de Ortho K tienen entre 4 y 6 zonas: 

  • Zona 1 curva base/radio posterior de la zona ópticala zona central es generalmente entre 5.0 y 6.8 mm en diámetro y va a cubrir la zona de tratamiento. Esta zona se escoge teniendo en cuenta el nivel de aplanamiento que se desea y por ello está relacionada a la curvatura corneal y al grado de miopía que se va tratar.  
  • Zona 2 de retorno: al terminar la zona óptica, se encuentra la zona de retorno, la cual es más curva que la parte central del lente. Esto crea una reserva de lágrimas que producen una presión negativa y un engrosamiento periferal medio del epitelio mejorando el efecto reductor. 
  • Es la zona de geometría inversa y es de 0.5 a 1mm de ancho. Une la curva base con la zona de aligeramiento, y puede ser una curva o una tangente. El área bajo esta curva se conoce como el reservorio y su profundidad es una función del grado de miopía que se va a corregir. 
  • Zona 3 de aligeramiento: no está en todos los diseños para ortoqueratología. La función de esta zona es promover la proliferación de células epiteliales hacia el reservorio lagrimal. Es de 0,5 a 0.7 mm de ancho y su profundidad es de 10 a 20 micras. 
  • Zona 4 de alineamiento: es de 0.5 a 1mm de ancho, puede ser esférica, asférica o una tangente. Esta zona puede adaptarse dependiendo la excentricidad. Cuando se presenta mayor excentricidad son más planas las curvas, cuando hay menor excentricidad son más inclinadas las curvas. 
  • Zona 5 y 6 periféricas: pueden ser una o dos dependiendo de la marca del lente. Sus tamaños son generalmente entre 0.2mm y 0.5 mm. 

Diámetro y materiales de los lentes Ortho K 

El diámetro de un lente de geometría inversa es de 0.8 a 1.2 mm más pequeño que el diámetro horizontal visible del iris. Los lentes Ortho K están diseñados en materiales de alto Dk, comúnmente de 85 Dk o más. 

Datos necesarios para comenzar tratamiento de ortoqueratología en un paciente 

Realice un examen general donde pueda obtener:  

  • Queratometrías 
  • Diámetro horizontal visible del iris 
  • Refracción (no autorefractor) 
  • Excentricidad 
  • Topografías 
  • Tamaño de pupilas 

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

Para conocer más sobre Ortoqueratología revise la grabación de nuestros webinars en http://spectrumuniversity.net/ortho-k-2/ 

Si desea obtener nuestros lentes de contacto Ortho K comuníquese con nosotros, lo direccionaremos a uno de nuestros distribuidores. 

FuenteSeminario web Introducción a la Ortoqueratología y a la Plataforma Euclid, realizado por el Dr. Edgar Dávila. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1OdrZf130aI&t=4173s 

QUATTRO

Quattro nos permite corregir potencias esféricas, tóricas y multifocales en diferentes diámetros para aquellos pacientes acostumbrados al reemplazo anual.

HIDROGEL

ANUAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

XTENSA RX

Xtensa Rx es una lente de contacto de hidrogel desarrollada a partir del hidrogel convencional.

Se caracteriza por cilindros disponibles hasta -5.75D que añade una gama tórica personalizable a la gama de lentes moldeadas.

HIDROGEL

MENSUAL

TÓRICO

BLU:SSENTIALS

Blu:ssentials es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo contra más del 99% de rayos UVB, el 93% de rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. Su gama seleccionada de parámetros ofrece a los pacientes con prescripciones estándar la protección contra la luz ultravioleta y la luz azul del sol y de la iluminación LED en ámbito doméstico, en los espacios públicos y de los dispositivos móviles.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

MENSUAL

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

QUATTRO

Quattro nos permite corregir potencias esféricas, tóricas y multifocales en diferentes diámetros para aquellos pacientes acostumbrados al reemplazo anual.

HIDROGEL

TRIMESTRAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

EQUILIBRIA

Equilibria es la alternativa sin silicona, con excelentes propiedades de retención de agua y tensoras para los pacientes acostumbrados al reemplazo trimestral de los lentes de contacto.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

TRIMESTRAL

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

BLU:KIDZ

Blu:kidz es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo en un 99% contra los rayos UVB, el 93% de los rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. La gama de diámetros enfocada a los niños favorece su adaptación también en los ojos más pequeños, mientras que el tinte de manipulación verde, el alto contenido en agua y el material de baja deshidratación garantizan una mejor facilidad de uso y confort: perfecta para los nuevos usuarios.

HIDROGEL DE SILICONA

MENSUAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL

TÓRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

BLU:GEN

Blu:gen es un lente de contacto de hidrogel de silicona que combina un filtro UV de Clase 1 con un filtro selectivo de la luz azul para proteger el ojo en un 99% contra los rayos UVB, el 93% de los rayos UVA y el 14% de la luz azul-violeta nociva. El material cuenta con un alto contenido en agua y baja deshidratación, con el módulo de elasticidad más bajo (0.25 Mpa) entre todos los hidrogeles de silicona disponibles en el mercado. Todo esto ofrece a tus pacientes lentes saludables y cómodas para usar durante todo el día.

HIDROGEL DE SILICONA

MENSUAL

TÓRICO

MULTIFOCAL

ESFÉRICO

MULTIFOCAL TÓRICO

GENTLE 59

Gentle 59 es un lente de hidrogel biomimética diseñada para imitar las propiedades naturales de la córnea. Su material combina una elevada lubricidad de la superficie (CoF = 0.05) con una baja deshidratación (<1%) para un confort excelente. Su módulo de elasticidad (0.36 Mpa) ha sido calibrado cuidadosamente para obtener una óptima manipulación y una excelente calidad visual durante todo el ciclo de vida del lente sin comprometer salud ni comodidad.

ORI:GEN TECHNOLOGY

MENSUAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

SAPHIR

Saphir representa una familia de lentes blandos mensuales y trimestrales fabricados individualmente con hidrogel de silicona, el material más avanzado del mercado, que maximiza el flujo de oxígeno al ojo. Su combinación única de comodidad, transpirabilidad y calidad de visión se adapta incluso al usuario de lentes de contacto más exigente.

HIDROGEL DE SILICONA

TRIMESTRAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

GENTLE 80

Gentle 80 es un lente de hidrogel biomimético diseñada para imitar las propiedades naturales de la córnea. Su material combina un alto contenido en agua, una baja deshidratación y el módulo de elasticidad más bajo del mercado (0.13 MPa), así como una transmisibilidad al oxígeno que alcanza los niveles del hidrogel de silicona (Dk = 60), para lograr una comodidad y salud visual inigualables.

ORI:GEN TECHNOLOGY

MENSUAL

ESFÉRICO

TÓRICO

MULTIFOCAL

MULTIFOCAL TÓRICO

SAPHIR RX

Saphir RX es un lente de contacto de hidrogel de silicona con un alto contenido en agua y baja deshidratación, con superficie de alta lubricidad (CoF = 0,09).

Su bajo módulo de elasticidad (0.29 Mpa) mejora el confort del lente y garantiza simultáneamente calidad visual y facilidad de uso durante todo el ciclo de vida del lente.

HIDROGEL DE SILICONA

TÓRICO

MENSUAL

MULTIFOCAL TÓRICO

ESFÉRICO