Ortoqueratología: una excelente opción para pacientes con miopía

Ortoqueratología: una excelente opción para pacientes con miopía

La ortoqueratología es un tratamiento no quirúrgico que se lleva a cabo con un lente de contacto gas permeable de geometría inversa. Este tratamiento se encarga de amoldar terapéuticamente la córnea del ojo humano, controla el progreso de la miopía y reduce de manera temporal la miopía y el astigmatismo, mejorando la agudeza visual sin corrección.

¿Cómo funciona? 

El tratamiento se basa en la utilización de un lente con una curva base central plana, que ejerce una presión positiva en el área del ápice corneal. Esta curva base tiene un diámetro variable en la zona óptica. 

La presión positiva aplana la córnea y causa una redistribución periférica de las células epiteliales corneales, así se acorta el largo axial y disminuye la miopía. En poco tiempo la córnea se adapta sin molestias a la forma del lente. El paciente usa los lentes mientras duerme durante la noche y a la mañana siguiente al retirarlopuede disfrutar de una buena visión durante todo el día. 

Lo invitamos a que conozca nuestros lentes Ortho K en: https://spctinternational.com/ortho-k-2/ 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

¿Cuál es la anatomía de un lente de geometría inversa? 

Los lentes modernos de Ortho K tienen entre 4 y 6 zonas: 

  • Zona 1 curva base/radio posterior de la zona ópticala zona central es generalmente entre 5.0 y 6.8 mm en diámetro y va a cubrir la zona de tratamiento. Esta zona se escoge teniendo en cuenta el nivel de aplanamiento que se desea y por ello está relacionada a la curvatura corneal y al grado de miopía que se va tratar.  
  • Zona 2 de retorno: al terminar la zona óptica, se encuentra la zona de retorno, la cual es más curva que la parte central del lente. Esto crea una reserva de lágrimas que producen una presión negativa y un engrosamiento periferal medio del epitelio mejorando el efecto reductor. 
  • Es la zona de geometría inversa y es de 0.5 a 1mm de ancho. Une la curva base con la zona de aligeramiento, y puede ser una curva o una tangente. El área bajo esta curva se conoce como el reservorio y su profundidad es una función del grado de miopía que se va a corregir. 
  • Zona 3 de aligeramiento: no está en todos los diseños para ortoqueratología. La función de esta zona es promover la proliferación de células epiteliales hacia el reservorio lagrimal. Es de 0,5 a 0.7 mm de ancho y su profundidad es de 10 a 20 micras. 
  • Zona 4 de alineamiento: es de 0.5 a 1mm de ancho, puede ser esférica, asférica o una tangente. Esta zona puede adaptarse dependiendo la excentricidad. Cuando se presenta mayor excentricidad son más planas las curvas, cuando hay menor excentricidad son más inclinadas las curvas. 
  • Zona 5 y 6 periféricas: pueden ser una o dos dependiendo de la marca del lente. Sus tamaños son generalmente entre 0.2mm y 0.5 mm. 

Diámetro y materiales de los lentes Ortho K 

El diámetro de un lente de geometría inversa es de 0.8 a 1.2 mm más pequeño que el diámetro horizontal visible del iris. Los lentes Ortho K están diseñados en materiales de alto Dk, comúnmente de 85 Dk o más. 

Datos necesarios para comenzar tratamiento de ortoqueratología en un paciente 

Realice un examen general donde pueda obtener:  

  • Queratometrías 
  • Diámetro horizontal visible del iris 
  • Refracción (no autorefractor) 
  • Excentricidad 
  • Topografías 
  • Tamaño de pupilas 

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

Para conocer más sobre Ortoqueratología revise la grabación de nuestros webinars en http://spectrumuniversity.net/ortho-k-2/ 

Si desea obtener nuestros lentes de contacto Ortho K comuníquese con nosotros, lo direccionaremos a uno de nuestros distribuidores. 

FuenteSeminario web Introducción a la Ortoqueratología y a la Plataforma Euclid, realizado por el Dr. Edgar Dávila. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1OdrZf130aI&t=4173s