¿Qué es el glaucoma y cómo tratarlo?

¿Qué es el glaucoma y cómo tratarlo?

Actualmente el glaucoma es la primera enfermedad que produce ceguera irreversible en los adultos a nivel mundial. Sin embargo, esta ceguera puede evitarse con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Pero ¿Qué es el glaucoma? ¿Cómo tratarlo? Para responder estas dos inquietudes se abarcará a continuación, algunas definiciones que permitirán tener más información sobre esta enfermedad para posteriormente detallar los tratamientos más usados en la actualidad.

Glaucoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el glaucoma como un grupo de enfermedades que convergen en el establecimiento de una neuropatía óptica característica determinada por déficit estructural y funcional.

Por otra parte, la American Academy of Ophthalmology lo define como una neuropatía óptica progresiva del adulto en la cual la presión intraocular (PIO) y otros factores de riesgo contribuyen al daño de las células ganglionares, de sus axones y a las características patológicas de la cabeza del nervio óptico.

Otra definición es brindada por la European Glaucoma Society que enuncian que el glaucoma es un grupo de neuropatías ópticas crónicas y progresivas que tienen en común cambios morfológicos característicos en la cabeza del nervio óptico y en la capa de fibras nerviosas en ausencia de otra patología ocular o anomalía congénita. A estos cambios se asocian la muerte de células ganglionares de manera progresiva y pérdida del campo visual

Por último, a manera de resumen, según el Thefree dictionary el glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa a veces pérdida de la visión.

Tratamiento

Alrededor del 50 % de las personas con glaucoma se encuentran sin diagnosticar. Esto ha planteado un reto a nivel médico: detectarlo de manera oportuna para brindar un tratamiento eficaz que permita disminuir el coste social de la ceguera (Pérez Díaz, 2014).

Esta enfermedad, aunque no puede revertirse, puede detenerse por medio de medicamentos y cirugía.

Medicamentos

Imagen obtenida: https://www.freepik.es

Según la American Academy of Ophthalmology el glaucoma se controla con gotas para los ojos. Estas se colocan a diario y disminuyen la presión en estos. Algunos de estos medicamentos reducen la cantidad de fluido acuoso que produce el ojo. Otros disminuyen la presión ayudando a que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje.

Te puede interesar leer: las 5 enfermedades  más comunes en los ojos

Aunque estos medicamentos pueden ayudar a detener el avance de la enfermedad, en algunas ocasiones presentan efectos colaterales en quienes la usan como sensación de picazón o comezón, enrojecimiento de los ojos, cambio en el pulso y la frecuencia cardiaca, boca reseca, visión borrosa y cambio de color en los ojos.

Se recomienda nunca iniciar, cambiar o dejar los medicamentos sin consultar al oftalmólogo.

Otros tratamientos que se pueden realizar son mediante la cirugía con rayos láser, mediante dos formas,  la trabeculopastía y la iridotomía.

En Spectrum ayudamos a crear un mundo que vea mejor a través de la educación y diferenciación de especialistas visuales con el portafolio más grande de productos especializados para la salud visual. ¡Comunícate con nosotros!

Bibliografía

American Academy of Ophthalmology. (2010). Glaucoma Panel. Preferred Practice Pattern® guidelines. Primary open-angle glaucoma. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology. American Academy of Ophthalmology.

European Glaucoma Society. (2021). European Glaucoma Society. Savona, Italy : DOGMA.

Global data on visual impariments. (19 de 04 de 2021). Global data on visual impariments. Obtenido de http://www.who.int/blindness/causes/en/index.html

Grewal, D., Sehi, M., Paauw, J., & Greenfield, D. (2012). Detection of progressive retinal nerve fiber layer thickness loss with optical coherence tomography using 4 criteria for functional progression. Scopus.

Pérez Díaz, L. (2014). El glaucoma: un problema de salud mundial por su frecuencia y evolución hacia la ceguera. MEDISAN.

Thefree dictionary. (28 de 04 de 2021). Thefree dictionary. Obtenido de https://es.thefreedictionary.com/glaucoma